(071) 201 002

Monseñor Wiessen esquina Independencia - Encarnación - Paraguay

info@atalab.com.py

El concepto de intolerancia alimentaria muchas veces se emplea de manera incorrecta para referirse a cualquier tipo de reacción adversa a un alimento. Sin embargo, no todas ellas lo son.

Distinguimos dos tipos de reacciones adversas a alimentos: tóxicas y no tóxicas:

¿Cuál es la diferencia entre ellas? Pues que en las primeras intervienen mecanismos inmunológicos y en las segundas no. Esto quiere decir que las alergias están provocadas por la reacción del sistema inmunológico a una sustancia concreta que, en la mayoría de las personas, no provoca ese tipo de respuesta adversa.

El sistema inmunológico sirve para defender nuestro cuerpo de los gérmenes, sin embargo, a veces se confunde -por explicarlo de forma sencilla- y reacciona ante sustancias que no son nocivas, como ocurre en el caso de las alergias.

Ahora que ya conoces estos conceptos básicos, vamos a ver al detalle en qué consisten tanto las alergias, como las intolerancias alimentarias.

Las alergias alimentarias: tipos y pruebas para detectarlas 

Como acabamos de ver, las alergias alimentarias son reacciones adversas no tóxicas a alimentos, provocadas por una reacción del sistema inmunológica a una sustancia concreta.

Distinguimos dos tipos de alergias alimentarias: