(071) 201 002

Monseñor Wiessen esquina Independencia - Encarnación - Paraguay

info@atalab.com.py

Una de las funciones de la tiroides consiste en crear hormonas encargadas de regular la temperatura corporal y el metabolismo energético.

¿Qué son las Tiroides?

La tiroides es una glándula que se encuentra en la parte central del cuello y tiene forma de mariposa.

La producción de hormonas tiroideas está controlada por otra hormona llamada TSH (Hormona estimulante de la tiroides) que se concentra en la glándula hipofisaria del cerebro. La TSH estimula la producción de T4 (tiroxina) y T3 (triyodetironina) y se incrementa de manera significativa ante pequeños cambios de T4 y de T3. Por esa razón, la TSH es un excelente indicador de irregularidades al producir hormonas tiroideas.

¿Cuáles son algunas patologías más frecuentes?

Estas son las enfermedades más recurrentes:

El Hipertiroidismo:

Se produce por la falta de producción de hormonas tiroideas, esta carencia reduce la actividad en el rendimiento del organismo. Se diagnostica con mayor frecuencia entre los 30 a 60 años.

El Hipotiroidismo:

Es consecuencia del exceso de producción de hormonas tiroideas. El diagnóstico suele ser entre los 20 a 30 años, pero puede presentarse a cualquier edad.

La Tiroiditis postparto:

Esta patología se produce por la inflamación indolora de la tiroides, despúes del parto.

Los Nódulos Tiroideos:

Son pequeños tumores que suelen aparecer en la tiroides. Pueden ser tanto benignos como malignos (no cancerosos o cancerosos)

En resumen, la tiroides cumple diversas funciones fundamentales en el cuerpo. Una de sus funciones principales es producir hormonas que regulan la temperatura del cuerpo y el metabolismo energético. Esta producción de hormonas está controlada por la hormona estimulante de la tiroides cuya concentración en la glándula hipofisaria del cerebro aumenta significativamente ante pequeñas variaciones en las hormonas T4 y T3. Además entre las enfermedades mas frecuentes está el Hipertiroidismo, el Hipotiroidismo, la Tiroiditis postparto y los Nódulos Tiroideos.

Fuente: barnaclinic.com

quironsalud.com